El Parlamento extremeño escucha las demandas de los socios de Iniciativa+1

02/11/2012

Representantes de Iniciativa+1 han trasladado sus demandas y necesidades al presidente de la Cámara extremeña, Fernando Manzano, y a los portavoces de las tres fuerzas políticas con representación parlamentaria: Miguel Cantero (PP), Valentín García (PSOE) y Pedro Escobar (IU), quienes se han comprometido a estudiarlas “detenidamente”.

La reunión ha tenido lugar en la Sala de la Autonomía de la Asamblea de Extremadura, y a ella han asistido un grupo de socios de Iniciativa+1, encabezados por el presidente y vicepresidente de la Asociación, Juan Carlos Cotallo y Antonio Chavero, respectivamente.

En declaraciones a los medios de comunicación al término del encuentro, Manzano destacó que “se trata de la primera vez que se aborda una reunión de estas características en la Cámara regional”, un encuentro que ha calificado de “ejercicio de democracia y de acercamiento de la política y los políticos a los empresarios y ciudadanos que representa la asociación Iniciativa +1″.

“Estas iniciativas son las que enriquecen el sistema democrático, y las que hacen tener una mayor cercanía de lo que, circunstancialmente, estamos sentados aquí como representantes de los ciudadanos”, ha apuntado. Así, ha reiterado que este jueves se ha practicado en la Cámara un “ejercicio de cercanía, de democracia”.

Fernando Manzano ha destacado que “quedan abiertas” las líneas de actuación conjunta entre el Parlamento y la Asociación Iniciativa+1, de cara a “cualquier tipo de iniciativas que salgan de estos empresarios, y que redunde en el beneficio y la prosperidad de la Comunidad Autónoma”.

El encuentro, que surge como continuación de la ronda de encuentros que I+1 inició hace ahora un año con los tres grupos parlamentarios y el presidente de la Cámara, por separado, y a sugerencia del propio Fernando Manzano, ha servido para que los portavoces de los grupos puedan conocer de primera mano cuáles son las demandas y necesidades de los directivos y empresarios de la región, a la vez que éstos últimos han escuchado la opinión que los Grupos Parlamentario tienen en determinados temas que se han planteado y que están de rabiosa actualidad. Entre ellos, destacan temas energéticos, la implantación de la e-administración, la necesidad de adelgazar el sector público y avanzar en su eficiencia, y la supresión de subvenciones a los seguros agrarios.

En este sentido, Manzano ha explicado que los diputados han tomado buena nota de los temas tratados con el fin de trabajar en ellos y convertirlos, si procede, en iniciativas parlamentarias. Por su parte, Juan Carlos Cotallo ha valorado muy positivamente la reunión mantenida, a la vez que ha apelado a la responsabilidad civil de la ciudadanía en estas circunstancias de crisis.

Asimismo, Iniciativa+1 ha entregado a los responsables políticos un documentos con 38 propuestas para el desarrollo de Extremadura, entre las que destacan una apuesta por una red de comunicación que pasa por líneas de ferrocarril de alta velocidad, el Eje 16 y el Aeropuerto porque “en caso contrario no se puede ser tan competitivo como regiones que sí lo tienen”.

“Seguimos insistiendo mucho en la disminución del sector público. Creemos que para atender administrativamente el desarrollo de una región, si en esa región ha bajado el Producto Interior Bruto y sus facturaciones, la administración tiene que hacer lo mismo”, agregó Cotallo, quien defendió también la “eficacia de lo público” para lo que dijo que es imprescindible que la administración “no sea un freno, sino un desarrollo”.

Asimismo, se ha referido al “reto de la formación” y ha abogado por su reconversión unida al sector productivo. “En el Producto Interior Bruto estamos en el puesto 14 ó 13 del mundo, y sin embargo no tenemos ninguna universidad entre las 200 mejores del mundo”, concluyó.

GALERÍA DE IMÁGENES DEL ENCUENTRO

Sonido de la rueda de prensa:

Recortes de prensa: