Sala de Prensa / Iniciativa+1

Iniciativa+1 se reúne con la diputada nacional extremeña Pilar Lucio para hablar del modelo de desarrollo de la región

04/05/2014

Miembros de la Asociación Iniciativa+1 han participado en abril en un almuerzo de trabajo con la diputada nacional extremeña del Partido Socialista Pilar Lucio, para hablar, entre otras cuestiones, del modelo de desarrollo de Extremadura. El encuentro, que se celebró en Cáceres y al que también asistió el diputado regional socialista César Ramos, sirvió para abordar cuestiones relativas al modelo económico actual así como a las propuestas que desde las filas socialistas se plantean.

Pilar Lucio, en su intervención inicial, sostuvo que en Extremadura “no salimos de la rueda del cortoplacismo del recorte” y sostuvo que el pacto Social y Político de Reformas de Extremadura era un “proyecto con visión a largo plazo” para la región.

Por su parte, los miembros de la Asociación defendieron un modelo en el que se busque el consenso en cuestiones relativas al futuro estratégico de la región y que ponga en valor y tenga en cuenta el papel de la sociedad civil, cuyos mecanismos de participación deberían estar más procedimentados. En este sentido, se defendió el papel de la educación como garante de una sociedad civil activa y comprometida, así como de inculcar valores que difundan que “lo público es de todos, es algo propio”.

Por otra parte, se abordó la necesaria y aún pendiente reestructuración de la administración pública, marcada por criterios de eficiencia y valor añadido, rebajando su peso en todas las áreas salvo educación y sanidad.

Pilar Lucio, por su parte, reconoció que hay que “romper esa imagen de que los políticos son seres ajenos a la realidad” y que la “sociedad civil es necesaria para que los políticos sepan cómo solventar la desafección política”, a lo que añadió que cualquier recomendación al respecto “será bien recibida”.

 

Todas las imágenes del encuentro pinchando aquí.