Sala de Prensa / Iniciativa+1

José Alberto Hidalgo: “La masonería no es una organización secreta, es una organización discreta”

23/02/2014

José Alberto Hidalgo, que sostiene la tiritana de I+1, flanqueado por algunos miembros de la Asociación

Un grupo de miembros de la asociación Iniciativa+1 del Suroeste han participado en un almuerzo de trabajo con el miembro destacado de la Federación Española de la Orden Masona Mixta Internacional El Derecho Humano, José Alberto Hidalgo, con el objetivo de conocer de primera mano esta organización, así como su papel en la sociedad civil contemporánea.

Durante el encuentro, además de realizar un repaso por los principales hitos de la historia de la masonería, tanto en el ámbito internacional como en España, se abordaron algunos de los aspectos referidos a estas sociedades menos conocidos por la sociedad y que, en ocasiones, provocan más controversia.

Hidalgo incidió en que la masonería no es una religión ni una secta, sino un movimiento que busca promover “un mundo con valores de igualdad, libertad y fraternidad” que trabaja para generar “hombres libres”, aclarando que, como entidad, “jamás ha intervenido en temas políticos ni religiosos”. Al hilo de esta reflexión, quiso aclarar que la masonería “defiende el laicismo como referente, partiendo del respeto a cualquier religión”, ya que lo que se defiende desde sus filas es “al gran arquitecto del universo, que para cada cual puede ser distinto y muy personal”. Añadió, a este respecto, que “la gran confusión que hay en España es que la masonería es una especie de religión que va en contra de las religiones”, algo que negó con rotundidad.

La masonería es una institución iniciática que se compone de 33 niveles en cada uno de los cuáles se hace hincapié en un ámbito de la formación integral y humanista de sus integrantes. En relación a éstos, Hidalgo sostuvo que en las filas de las organizaciones masonas, mucha de ellas hoy ya mixtas, existen personas de todos los credos y convicciones, si bien todos coinciden en no ser integristas en su forma de entender el mundo y tener “amplias miras” a la hora de mirar y comprender el mundo.

Tras reconocer que los movimientos masones en España arrastran “una pesada losa” procedente de “los años del franquismo y la persecución a la que fue sometido desde las instituciones y el poder”, José Alberto Hidalgo sostuvo que en la actualidad se percibe una mayor apertura propiciada, entre otras herramientas, por las nuevas tecnologías. Así, apuntó que es fácil encontrar información e incluso vídeos sobre numerosas actividades de diferentes organizaciones masonas. Ante la interpelaciones de algunos asistentes al encuentro sobre el secretismo que rodea a la masonería, Hidalgo replicó que “no es una organización secreta, es una organización discreta”.

Por último, reconoció que existen numerosas personalidades influyentes, en todo el orbe, que son miembros de organizaciones masonas, aunque destacó el matiz de normalidad que estos movimientos tienen en países como Estados Unidos.

Las imágenes del encuentro están disponibles pinchando en este enlace.